jueves, 17 de diciembre de 2009

"Mi aventura y confrontaciòn con la docencia"

Primero que nada me gustaría compartirles el por qué comencé en la docencia. Antes de comenzar a estudiar y de terminar mi carrera en Ciencias de la educación comencé a estudiar en el Tecnológico de Coacalco la carrera en Ingeniería en sistemas, por lo que paulatinamente tenia trabajos que correspondían a mi área laborar. En el año de 1994 se me dio la oportunidad de dar clases a nivel primaria y secundaria en el taller de computación por lo que comencé y después de un tiempo visualice mi trabajo y mi vida como un todo en la docencia.
Trabaje dos años en esa institución y como ya les comente he pasado por todos los niveles educativos, lo cual cada día de mi vida agradezco, porque es bien cierto el dicho, de que “todos los días se aprende algo nuevo” y constantemente me veo inmersa en la creatividad que se presenta todos los días en las aulas con los alumnos.
Me siento completamente satisfecha de mi profesión y de lo que hago cada día, he aprendido a valorarlo y sobre todo valorar el trabajo de varios de mis compañeros, sobre todo en el preescolar, el cual el trabajo según mi experiencia se triplica. Pero claro esta, que los demás no son menos importantes. Me siento satisfecha por lo que he alcanzado y con más ganas de alcanzar mis metas a largo plazo, las cuales se ven inmersas en el plano educativo.
Uno de los cambios más radicales que tuvo mi experiencia fue cuando entre a impartir docencia en el CONALEP Ticoman, debido a que el modelo académico que la institución maneja es el desarrollo de competencias; y es mas de lo que yo pudiese pedir, por que como anteriormente lo he expresado, me siento con el compromiso de crear en mis alumnos una visión más crítica y analítica a una memorística.
Las satisfacciones a lo largo de mi experiencias han sido muchos, aun mantengo comunicación con algunos de mis alumnos de años pasados, resolviendo no solo dudas de problemas personales o de índole académico, igualmente cuando agradecen tu cátedra y sobre todo cuando veo que mis alumnos o los que pasaron por mis aulas y por las de otros compañeros, formaron alumnos de calidad, que poco a poco se abren camino en el mundo que les estamos dejando.
La visualización que nosotros mismos tenemos como docentes es muy importante para reflexionar sobre lo que hacemos y lo que no en nuestras aulas; pero cuando una vez que habremos superado los primeros problemas de confrontación en el aula y adquirimos esa autonomía frente al grupo, nos (literalmente) aligeramos el trabajo y se nos hace más sencillo.


Se despide afectuosamente Adriana Rojas Ramírez

martes, 8 de diciembre de 2009

Artes visuales

Artes visuales



Los conceptos que podemos tener sobre el arte son sumamente variados, ya que motivan en demasía el sentido de la vista, exaltan emociones en el ser humano capaces de crear hermosas esculturas, pinturas, fotografías y demás, que nos muestran la grandeza del ser humano.


Compartir una imagen con las personas o la humanidad, hace que se refleje el compromiso que se tiene por la misma, en donde el artista o el autor de la obra exalta visiblemente lo que quiere expresar, incluso emociones,, compartimos a lo largo de la historia del hombre imágenes que son representativas y que han dejado una huella en la evolución del hombre, algunas de las obras más grandes, ostentosas y magnificas fueron creadas u originadas de una imagen que motivos al hecho como tal, personalmente considero que lo que es bello para algunos, no lo es para todos, depende en demasía, del contexto donde se desarrolle, de las ideologías que estén presentes y demás.

A lo largo del muestrario que nos proporciona el blog, http://artesvisuales31.blogspot.com/2007/09/aprender-con-imgenes.html desarrolla una clara tendencia de las diferentes artes visuales en nuestros contexto, desde el grafiti, hasta arquitectura, lo que denota entonces, una clara tendencia hacia lo que los alumnos podrían estar encaminados visualmente y como estas mismas imágenes motivan la creatividad.

Actualmente la tecnología hace gala de sus recursos y de sus capacidades, para fomentar aun más la exaltación visual del ser humano, que desemboca en una nueva tendencia evolutiva, no se puede concebir el uno sin el otro, ya que la vista es uno de los sentidos más utilizados por el hombre.

La educación se ve inmersa en todos y cada uno de los contextos sociales, por lo que se ve influenciado por las mismas ideologías y a medida que estas avancen o cambien, irá cambiando la ideología escolar, e igualmente la práctica docente.

Les envía un cordial saludo Adriana Rojas Ramírez