domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Buen día lectores.

Anteriormente la concepción de la educación era sumamente limitada, nos centrábamos en el simple acudir, pasar lista, aprender a leer, a memorizar procesos y a ser evaluados en nuestra capacidad de recordar esos contenidos, poco a poco hemos ido evolucionando en cuanto a esa concepción, sin embargo es importante no olvidarnos tanto de lo funcional, como de lo que no lo es, o de lo que es significativo para el alumno.

Asi mismo el hecho de que por mucho y aun se continue evaluando numéricamente, al ingresar a cualquier sistema educativo mediante exámenes meramente teoricos, contrapone, entonces la ideología, creo yo de las verdaderas competencias del saber hacer, y por supuesto de las pretenciones de la RIEMS, ya que si bien se trata a la competencias del alumno como algo a desarrollar, la evaluación de ingreso al sistema educativo medio superior y superior, pero en donde se evalua, la verdadera competencia cognitiva del saber ser y hacer.

La conceptualización de competencia se ve englobada en mas que un simple concepto, se pretende aplicar, se convierte entonces en un verdadero aprendizaje y aprehendizaje holístico, complementador y aplicador, en fomentar, desarrollar, integrar conocimientos que se han adquirido a lo largo de la vida y que le sirven al alumno para desarrollarse en el mundo que se vislumbra para que se continúen desenvolviendo.
Les envia un cordial saludo Adriana Rojas Ramírez

2 comentarios:

  1. La época actual en esta sociedad del conocimiento y la información demanda que debemos manejar las tecnologías para poder orientar a nuestros estudiantes que realicen un uso inteligente del Internet, la recomendación de páginas y contenido de calidad que por lo mismo requiere de autonomía en el aprendizaje. El ser autodidacta en donde cada vez más se genera la educación a distancia será tan importante el desarrollo en Competencias para que genere aprendizaje situado y significativo.
    Irma Rodríguez

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  2. ¡Hola Adriana!
    Es muy interesante la información que nos compartes y como dice la compañera Irma vivimos en la epoca de la sociedad del conocimiento y el uso masivo de las TIC lo cuál contrasta con el hecho de que aún se sigan aplicando examenes teóricos para ingresar al nivel medio superior y el profesional que no miden el nivel de aprendizaje de los aspirantes.
    Que bien que la RIEMS esta poniendo un granito de arena para modificar este panorama de la Educación y nosotros como docentes tenemos un gran papel en su actuación, promoviendo la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones didácticasapropiadas al enfoque de competencias, facilitando los esquemas de movilización y transferencia entre conocimientos previos y nuevos, que permiten un nuevo aprehendizaje significativo para los alumnos.
    Cuidate mucho.
    Atentamente:
    Maricela.

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