domingo, 8 de noviembre de 2009

Procesos de aprendizaje en constante desarrollo

¿Que otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la Républica que la educación de nuestros jovenes?

CICERÓN
Los saludo con gusto lectores.

Personalmente considero que todas las concepciones, así como los procesos de aprendizaje son utilizadas, en mayor y menor medida, no podemos excluirlas ya que son parte importante del desarrollo educativo, sin embargo algunas mas, como el constructivismo, mediante la asimilación del conocimiento y la nueva concepción que se tiene de él; depende en demasía del alumno y la significación que el mismo le dé y sobre todo el cómo utiliza sus propios recursos para la solución de problemas de diversos contextos e índoles. Claro está el significativo a manera de jerarquización de los contenidos, la importancia que personalmente se le dé a los tópicos en virtud de la aplicabilidad y a la contextualización.


La psicología cognitivista, al involucrar competencias que se interesen personalmente por el proceso interno y emocional de quienes se encuentran en el aula, y del poder y saber controlar emociones y actitudes. Como docentes considero que aplicamos en su momento de cada una de ellas sin embargo todo abuso es nocivo, e igualmente no generaría en los alumnos las verdaderas competencias, para aplicarlas de manera integradora a los diferentes ambitos o contextos, sean cuales sean.
Les envia un cordial saludo Adriana Rojas Ramírez

3 comentarios:

  1. Hola Adriana

    Agradezco tu invitación y leyendo tu blog, me parece que coincidimos en el sentido en que el alumno debe construir su conocimiento, claro que con la guia del docente; además de que considero que siempre va a ser importante que vayamos involucrando a los discentes en el uso correcto de las tecnologías de la información y la comunicación. Saludos

    Héctor Rodríguez M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra Adriana.

    Me di la libertad de entrar a tu trabajo, y observo que tu apresiación sobre el constructivismo, me queda muy claro y coincido, ya que la construcción de su propio conocimiento basada en la demostración de todas las habilidades, conocimientos, aptitudes,etc.bien guiadas por el docente, podrá esperarse, con más probabilidades un exelente resultado.

    Saludos,

    Francisco JAVIER rOJAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana.
    ¡Que lindo blog tienes!
    Gracias por invitarme a leer tu trabajo, el cuál está muy completo. Disculpa que hasta ahora visite te visite, pero tuve y tengo mucho trabajo en esta semana en el Cobao, ya que estamos en época de éxamenes.
    Coincido contigo en cuanto a las concepciones de aprendizaje que son más afines al modelo educativo basado en competencias. Si te fijas ellas son parte de los aspectos pilares de la RIEMS (el constructivismo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje como un proceso activo, etc.)
    Ojalá quieras visitar mi blog también, ya te hice la invitación a través del foro y espero tus comentarios.
    Te mando muchos saludos.
    Atentamente:
    Maricela Rojas Márquez.

    ResponderEliminar