martes, 8 de diciembre de 2009

Artes visuales

Artes visuales



Los conceptos que podemos tener sobre el arte son sumamente variados, ya que motivan en demasía el sentido de la vista, exaltan emociones en el ser humano capaces de crear hermosas esculturas, pinturas, fotografías y demás, que nos muestran la grandeza del ser humano.


Compartir una imagen con las personas o la humanidad, hace que se refleje el compromiso que se tiene por la misma, en donde el artista o el autor de la obra exalta visiblemente lo que quiere expresar, incluso emociones,, compartimos a lo largo de la historia del hombre imágenes que son representativas y que han dejado una huella en la evolución del hombre, algunas de las obras más grandes, ostentosas y magnificas fueron creadas u originadas de una imagen que motivos al hecho como tal, personalmente considero que lo que es bello para algunos, no lo es para todos, depende en demasía, del contexto donde se desarrolle, de las ideologías que estén presentes y demás.

A lo largo del muestrario que nos proporciona el blog, http://artesvisuales31.blogspot.com/2007/09/aprender-con-imgenes.html desarrolla una clara tendencia de las diferentes artes visuales en nuestros contexto, desde el grafiti, hasta arquitectura, lo que denota entonces, una clara tendencia hacia lo que los alumnos podrían estar encaminados visualmente y como estas mismas imágenes motivan la creatividad.

Actualmente la tecnología hace gala de sus recursos y de sus capacidades, para fomentar aun más la exaltación visual del ser humano, que desemboca en una nueva tendencia evolutiva, no se puede concebir el uno sin el otro, ya que la vista es uno de los sentidos más utilizados por el hombre.

La educación se ve inmersa en todos y cada uno de los contextos sociales, por lo que se ve influenciado por las mismas ideologías y a medida que estas avancen o cambien, irá cambiando la ideología escolar, e igualmente la práctica docente.

Les envía un cordial saludo Adriana Rojas Ramírez

1 comentario:

  1. ¡Hola Adriana!
    Coincido contigo en que el compartir humaniza, en este caso las imágenes,las cuales pueden ser usadas en diferentes contextos o ámbitos.Y que mejor que en el contexto educativo, como tu lo estas haciendo al compartirnos tu trabajo, Gracias.
    Actualmente, con el auge de las TIC resulta imprescindible usar imágenes dentro de la clase, ya que facilita la comprensión de lo que se estudia, al presentar el contenido de manera observable, tangible y manejable. Como dice el artículo de la blog, una imagen tiene el carácter de ser universal y atemporal, por ello se puede usar en diferentes disciplinas, tópicos y ámbitos; esto implica que el docente se debe capacitar, educar para expresar la información del tema a través del uso de imágenes de forma correcta, es decir, que realmente impacten de forma consciente e inconscientemente en alumno y realicen el propósito por el cual son utilizadas. Con ello promoveremos en el discente el valorar los mensajes visuales de forma crítica y responsable. En mi caso, yo manejo mucho las imágenes (flashcards) para que los alumnos aprendan vocabulario, adjetivos y verbos del tema; y la verdad me han sido muy útiles y he logrado su aprendizaje a través de ellas.
    Seguimos en contacto.
    Atentamente:
    Maricela Rojas Márquez.

    ResponderEliminar